PUBLICATIONS

Índice de Imágenes. 2017

Sala del tiempo. 2019

Itinerarios. El Apartamento. 2022

TEXTS AND PRESS

Francois Valle. Conversación con José Manuel Mesías. agosto 2023

“(…) Mesías es un artista pluridisciplinar que cultiva técnicas de expresión que van desde la pintura y el dibujo hasta la escultura y la instalación. Su obra trasciende las etiquetas estilísticas limitadoras y escapa a la catalogación”.

Not everything needs to be painted. Rialta Magazine. 2023

“Not everything needs be painted es el sugestivo título de una exposición personal del artista cubano José Manuel Mesías (La Habana, 1989), que acoge en Berlín, Alemania, la galería Bode. La muestra quedó inaugurada el sábado 10 de junio y permanecerá abierta hasta el domingo 16 de julio de 2023”.

El azar es un alma benévola, por Carlos Ávila Villamar. Revista La Santa Crítica. 2022

“Una semana antes de que se inaugurara la exposición Itinerarios en El Apartamento visité el estudio de José Manuel Mesías. Me parece necesario describirlo. Tiene un puntal alto, catedralicio. Desde el suelo hasta el techo se aglomeran libros de arte, de biología, de historia, pinceles, búcaros, vasos, tubos de pintura, estatuillas…”

José Manuel Mesías expone su colección de objetos encontrados en El Apartamento, por Ángel Pérez. Rialta Magazine. 2022

“La galería habanera El apartamento, uno de los espacios expositivos dominantes en el horizonte contemporáneo del arte cubano, acoge por estos días una muestra particularmente interesante: Itinerarios, del artista visual José Manuel Mesías (…) esta exposición permite discutir el rumbo de la producción imaginal de Mesías además de algunas coordenadas de la actual sensibilidad artística insular.

José Manuel Mesías y el encuentro con la belleza misteriosa, por Alex Fleites. OnCuba News. 2022

“Entre la práctica del ready-made, el trastorno de acumulación compulsiva y la poética de José Manuel Mesías (La Habana, 1989) hay más de un punto de contacto. También, innumerables diferencias. Y en esa asunción y negación, en esa porosidad de los conceptos, se enmarca —es un decir— la muestra Itinerarios…”

#estudiodesinergia en José Manuel Mesías, por Evelynn Álvarez. 5 CHALLENGES DEL ARTE EMERGENTE. Revista Hypermedia. Julio 2021

“(…) Primero: cuando el componente textual en mi trabajo se articula tanto a manera de título como de textos inscritos en la superficie de una obra. Esto siempre pretende potenciar las construcciones poéticas y no tanto el entendimiento. Me interesa la idea de que un título complique (en el mejor sentido) una obra. También puede suceder que el texto, y la manera en que está planteado, constituya en sí mismo la obra”.

Serpientes, porJosé Manuel Mesías. GALERÍA COVID. Revista Hypermedia. 2020

“No llevo un diario, no sé escribir. Una témpera de cada lata que abro es la alternativa. Ganas de pintar, ningunas. Se figuraba la mejor ocasión para la meditación. Sardinas blandas, con el espinazo entero. Cloro. Se resecan las mucosas, la piel se pone escamosa. Se acaba el aceite. Primero calor. Incertidumbre”.

Para acoplarse al Índice de José Manuel Mesías, por Jamila Medina. Gaceta de la UNEAC. Nº 1. 2018

“En 2017, el año en que removieron a grúa la estatua de Calixto García Íñiguez (de El Vedado a Miramar), el mismo en que mudaron los mausoleos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales en Santa Ifigenia para alinearlos con el pas(e)o hacia el sepulcro de Fidel, y en que se instalaron en el Capitolio la Asamblea Nacional y la tumba al mambí desconocido, transitó por Factoría (del 19 de mayo al 20 de octubre) el Índice de imágenes de José Manuel Mesías…”

El tetris del Maná, por Meira Marrero. Art Nexus 106. Septiembre 2017

“(…) José Manuel Mesías (La Habana, 1990) desmiembra en su obra con precisión quirúrgica tradiciones, enfoques, visiones, relicarios, tabúes y amuletos que cargamos de generación en generación de cubanos insulares y expandidos. Cual maná que nutre amén del Orbis”.

Los falsos apócrifos de José Manuel Mesías, por Orlando Hernandez. Revista Art On Cuba. Nº 11. 2014

“Resulta bastante insólito, pero es un hecho cierto que después de muchas indagaciones y búsquedas, el artista José Manuel Mesías ha logrado finalmente encontrar el sombrero que usó el Mayor General Ignacio Agramonte el día de su muerte”.

Mitología y realidad. La obra de José Manuel Mesías, por Magaly Espinosa. Boletín Archivo Veigas. 2013

“En el contexto actual del arte cubano ya no es habitual encontrar el interés por narrar la historia, apelando a la cita, la parodia, o lo intertextual, tal como ocurrió una década atrás, momento de consolidación de la tendencia neo-histórica, en la que se fundía el pasado con el presente, como si el tiempo estuviera detenido”.

Todos los cretenses son unos metirosos, por Abel González Hernández. Para Principio de Incertidumbre. Marzo 1º de 2016

“Tres mentes geniales del siglo xx ─ la santísima trinidad de los científicos─ convirtieron la incertidumbre en el sello de una época. La teoría de la relatividad de Albert Einstein, los teoremas sobre la incompletitud de Gödel, y el principio de incertidumbre de Heisenberg hicieron que decir sustantivos como verdad, o adjetivos tales como exacto fuera motivo de bromas y de escalofríos”.

Una declaración de Dios, por Yanelis Núñez. Acerca de Principio de Incertidumbre. Abril de 2016

“(…) La exposición fue un tanto sacrílega. Sin ser una cruzada contra los mandamientos divinos, interpretó con sutileza la severidad de sus connotaciones. En ella, no se trató de explorar los lindes de un nuevo tipo de fanatismo, el del ateo, sino más bien de indagar sobre la idea del desconcierto en el contexto de la incomprensión masiva”.

THE ORIGIN OF SYMETRY IS OUT OF JOINT, por Elvia Rosa Castro. Texto de plegable de El origen de la simetría. Exposición personal. Galería Luz y Oficios. 2012

“En las obras de José Manuel Mesías hay precisamente eso: una desnudez –acoto, no es física- que resulta violenta por su naturaleza visceral, por su tristeza. El origen de la simetría es un gesto de valentía fundamentada en la sinceridad y el desgarramiento personal, gesto que normalmente evitamos todos (“cada cual tiene su miedo y por si acaso no se quita la escafandra”)”.

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