VERSOS Y TEOREMAS

Junto con Índice de imágenes representa el grupo más vasto de obras que abarcan un amplio espectro de temas y soluciones, pero donde prima mayormente una sensibilidad hacia lo objetual. El arte como parigual de otras disciplinas (la poesía, la música), donde se canta al amor y a la tristeza, donde existen las confesiones y expiaciones. El lenguaje como complemento de construcciones simbólicas. Su limitación para describir la naturaleza, su tachadura o borrón. Intentos de cifrar conceptos y nociones: la fe, la domesticidad, el vacío, el miedo.

Contingencias, lo azaroso inmediato. Ideas resueltas con el hallazgo del objeto, u objetos que plantean una idea repentina. En los objetos más nimios y en los oficios cotidianos se manifiestan los principios elementales del universo. Hay una sabiduría en lo popular equivalente al conocimiento más sofisticado, está la idea de colección, de archivo. Acumulaciones de un mismo tipo de objetos que pueden llegar a adquirir calidad de sistema, o a contar una historia con su propio lenguaje. Maquinarias sencillas. Rechazo del artificio. Las tautologías. Las coincidencias. Los patrones y los modelos. Lo sacro. La reliquia. El fetiche. Empeño por congelar los recuerdos. Detrás de todo, la precariedad de la materia, la precariedad de todos los absolutos. El equilibrio casi perfecto: Teorema versus Poesía = Razón versus Espíritu = Ciencia versus Religión.

Sin Título

Parrilla para plancha, cristal
26 x 12 cm
2012

Trebejos

Tornillos y tuercas, encendedores, brochas de afeitar, bujías, frascos de gotas, imágenes religiosas, dinamos de bicicletas, tablero de mazonite
12 x 47 x 47 cm
2022

ITINERARIOS

Itinerarios es una taxonomía de objetos encontrados que se muestran tal cual, libres de intervención. El proyecto propone mostrar los resultados de un proceso creativo que parte de lo objetual: el archivo desplegado, la clasificación, la colección. La noción de “lo inconcluso” es esencial, y signa el crecimiento potencial de estas colecciones. En algunas, el viaje podría tornarse infinito. En otras, “culmina” respetando la finitud que define la naturaleza del conjunto: en el caso de los naipes, por ejemplo, se concluye cuando se encuentren todas las cartas de cada mazo -de ahí los espacios vacíos que sugieren las faltantes-. El coleccionismo de objetos encontrados deviene una práctica rutinaria, casi compulsiva, que se fundamenta en el hecho de concederle una cualidad mística a ese transitar por la calle, por la vida.

OFICIOS

En los objetos más nimios y en los oficios cotidianos se manifiestan los principios elementales del universo. Hay una sabiduría en lo popular equivalente al conocimiento más sofisticado. Está también la idea de colección, de archivo.

ADVOCACIONES DEL ESPÍRITU SANTO

A la usanza de advocaciones marianas o de Cristo, representar (obviando sismas y concilios, dogmas trinitarios o unitarios) algunas posibles manifestaciones del Espíritu Santo. Epifanías en material disímil: del plumaje al guano, de la hoja del maíz al proyector. Piezas que se erosionan al exponerse sin ser del todo efímeras. Los desprendimientos de «naturaleza viva» (plumas, virutas, luz) como una suerte de manifestaciones materiales sagradas. Del Espíritu solo importa el gesto del vuelo.

LAS COSAS QUE SE PARECEN

Relaciones, revelaciones morfológicas. Pares que destilan extrañeza. Hallazgos de similitudes entre los mundos de lo natural y lo artificial…

Scroll al inicio