PINTURA / DIBUJO

Índice de Imágenes

Consiste en un repaso del siglo XIX cubano. Asumir el monte y la maleza como jardín botánico de la patria. Fluir sobre el tejido de hechos y fechas. Dejar trillos o croquis de lectura (índice) como entradas probables a ese territorio. Repertorio que bebe de otros repertorios: El libro de pinturas de José Antonio Aponte y el Yndice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba de Carlos Roloff; El Monte de Lydia Cabrera y las Plantas indeseables de Pedro Sánchez y Haroldo Uranga; Diccionario de cubanismos o antillanismos de Alfredo Zayas y Alfonso, Esteban Pichardo, Fernando Ortiz; la Mitología cubana de Samuel Feijóo. Cartografiar el imaginario de las guerras independentistas, sus representaciones clave.

Aprovechar las zonas ciegas del mapa y anclar allí estas conjeturas (imágenes). Entre el cientificismo y la vehemencia crecen los detalles y la incertidumbre. Un gabinete o cuarto de maravillas donde se agrupan los hallazgos (artificiales, naturales, exóticos y científicos) procedentes de las exploraciones de los viajeros, delicias de curiosos y coleccionistas: piezas o páginas ausentes entredichas por museos, archivos, bibliotecas, mitos, pasajes, frases, pesadillas, reliquias, fetiches, retratos apuntados de memoria. La arquitectura simbólica del proyecto de nación. Remitirse a sus piedras fundacionales. Deconstruir lo esculpido como verdad, multiplicar los relatos en incontables posibilidades.

El cuadro de las ranas. Estudio de la visual del tercer personaje de izquierda a derecha, Rectificaciones a la obra de Armando Manocal "La muerte de Maceo"

Óleo sobre tela
139 x 106 cm.

PINTURA / DIBUJO

Versos y teoremas

Junto con Índice de imágenes representa el grupo más vasto de obras que abarcan un amplio espectro de temas y soluciones, pero donde prima mayormente una sensibilidad hacia lo objetual. El arte como parigual de otras disciplinas (la poesía, la música), donde se canta al amor y a la tristeza, donde existen las confesiones y expiaciones. El lenguaje como complemento de construcciones simbólicas. Su limitación para describir la naturaleza, su tachadura o borrón. Intentos de cifrar conceptos y nociones: la fe, la domesticidad, el vacío, el miedo.

Contingencias, lo azaroso inmediato. Ideas resueltas con el hallazgo del objeto, u objetos que plantean una idea repentina. En los objetos más nimios y en los oficios cotidianos se manifiestan los principios elementales del universo. Hay una sabiduría en lo popular equivalente al conocimiento más sofisticado, está la idea de colección, de archivo. Acumulaciones de un mismo tipo de objetos que pueden llegar a adquirir calidad de sistema, o a contar una historia con su propio lenguaje. Maquinarias sencillas. Rechazo del artificio. Las tautologías. Las coincidencias. Los patrones y los modelos. Lo sacro. La reliquia. El fetiche. Empeño por congelar los recuerdos. Detrás de todo, la precariedad de la materia, la precariedad de todos los absolutos. El equilibrio casi perfecto: Teorema versus Poesía = Razón versus Espíritu = Ciencia versus Religión.

Scroll al inicio